La información nutricional de un alimento nos puede ayudar en elegir comida más saludable, ¡pero solo si podemos entenderla! Aquí hay unos consejos que debe de tener en cuenta al leer la información nutricional:
Primero, mire el tamaño por ración (“serving size”). Toda la información en la etiqueta se aplica a este tamaño, pero su porción adecuada (la porción que Ud. come) podría ser más o menos de lo escrito en la etiqueta. Entonces, si el tamaño por ración sugerida es ½ taza pero Ud. comió 1 taza, recuerda de duplicar la cantidad de calorías y otros nutrientes.
El porcentaje de valor diario (%DV) le dice cuanto de ciertos nutrientes recibirá del producto. Si la etiqueta dice “10% Grasa Total,” esto quiere decir que un ración le da 10% de toda la grasa que debes comer cada día. Pero, los valores diarios (DV) se basan en una dieta de 2,000 calorías por día. Ud. podría necesitar mas o menos de 2,000 calorias por dia. Esto quiere decir que Ud. tal vez necesitaría más o menos de 100% de los nutrientes en la etiqueta cada día.
En general, intente comer alimentos con valores diarios bajos (5% o menos) de estos nutrientes:
- Grasa saturada
- Grasa trans
- Colesterol
- Sodio
- Azúcares añadidos
Y intente comer alimentos con valores diarios altos (20% o más) de estos nutrientes:
- Vitaminas
- Minerales (como el potasio, el calcio, y el hierro)
- Fibra
También recuerde que los ingredientes al fin de la etiqueta se enumeran de más incluido a menos incluido. Entonces, si quiere saber qué contiene su comida, los ingredientes al inicio de la lista son lo más importantes. Esto también le puede ayudar a encontrar comidas de grano entero. Si el primer ingrediente enumerado es “grano integral,” “grano entero” o “trigo integral,” el producto es el que busca.
Recursos:
eatright.org
FDA.gov
Heart.org