Elegir Cereales Saludables

Los cereales pueden ser una opción excelente para el desayuno. Son rápidos, fáciles y hay tantas opciones saludables. Muchos cereales tienen muchos nutrientes añadidos que los niños necesitan para crecer sanos, especialmente cuando se comen con leche. ¡Asegúrese qbeber la leche restante, porque allí es adonde van muchos de los nutrientes del cereal! 

Hay muchas opciones de cereales saludables, pero también hay muchas opciones no saludables. Lea estos consejos para elegir los mejores cereales para su familia. 

Los cereales promocionados a los niños–los tipos con cajas coloridas, dibujos animados, y versiones miniaturas de galletas y malvaviscos–usualmente no son opciones saludables.  Estos muchas veces están llenos de azúcar y sodio y tienen menos nutrientes importantes como la fibra y la proteína. Entonces, en lugar de distraerse con las cajas bonitas, mire la información nutricional: 

  • Mire al tamaño de una ración (“serving size”). Hay marcas que escriben tamaños por ración muy pequeñas para que aparezcan más saludables. Si sabe que comerá más de la ración recomendada, ajuste la información en la etiqueta a la porción que normalmente come usted.
  • Elija granos integrales. Si la caja no dice “100% granos integrales,” o si no tiene esta etiqueta, mire el primer ingrediente en la lista en la información nutricional. Si dice “entera,” “integral,” o “salvado” (“bran”), ¡está en buen camino!
  • La fibra también es importante en un cereal saludable, y aparece junto a los granos integrales. Este nutriente ayuda con la digestión sana, y nos ayuda a sentirnos más llenos durante más tiempo. Intente buscar cereales con por lo menos 2 gramos de fibra por porción. 

Manténgase alerto/a a azúcares añadidos, sodio, y grasas saturadas.

  • Elija cereales con 12 gramos o menos de azúcar por porción. También puede mirar la lista de ingredientes–si uno de los primeros dos es azúcar, probablemente no es una opción muy saludable. Ingredientes como sirope de caña, agave, y miel también son azúcares.
  • Busque cereales con menos de 40 mg de sodio por porción. El sodio está añadido a muchas comidas empaquetadas. 
  • La mayoría de cereales no tienen mucha grasa saturada, pero algunos sí, especialmente las granolas con chocolate o coco. Busque cereales con menos de 3 gramos de grasa saturada por porción.

Finalmente, si sus niños están acostumbrados a cereales muy dulces, ¡puede añadir fruta fresca, nueces, o misma canela para un poco más sabor! También puede empezar por mezclar los cereales favoritos de sus ninos. 

 

¡Felizes compras!

 

Recursos: https://www.healthychildren.org/English/healthy-living/nutrition/Pages/The-Scoop-on-Ready-to-Eat-Breakfast-Cereals.aspx 

https://cspinet.org/tip/five-things-check-you-buy-breakfast-cereal 

https://health.clevelandclinic.org/how-to-pick-a-healthy-cereal/ 

Fotos:

https://www.pexels.com/photo/high-angle-view-of-multi-colored-marshmallows-325526/


© 2024 North Carolina Cooperative Extension
Expanded Food and Nutrition Education Program (EFNEP)

North Carolina State University
Agricultural and Human Sciences Department

Cooperative Extension at North Carolina Agricultural and Technical State University
College of Agriculture and Environmental Sciences (CAES)